8 tips para atraer más clientes a tu tienda de ropa


¿Te has estado preguntado que hacer para atraer más clientes a tu tienda de ropa? Si crees que lo has intentado todo y nada funciona, te damos estos 8 consejos que impulsarán tus ventas atrayendo más clientes.

1. Regala a tus clientes una buena in-store experience

¿Por qué razón un cliente entra a tu tienda?

Es obvio pensar que podría estar interesado en cualquiera de tus productos, quizá lo hace por entretenerse o buscar una interacción social, lo que sí es cierto, es que busca vivir una experiencia sin presión de venta en un ambiente agradable para explorar y ver qué hay de nuevo en el mundo de la moda.

Los consumidores cada día son más exigentes, y buscan vivir experiencias pero ¿Qué estás haciendo para darles una buena in-store experience?

Las grandes marcas apuestan por tener flagship store, conocidas como tiendas modelo, tienden a ser tiendas de gran tamaño,  en grandes ciudades y en edificios con una arquitectura significativa, por ejemplo: el Primark de Gran Vía o la tienda Apple de Nueva York.

Sin embargo, en pequeños y medianos negocios dar una buena experiencia in store puede significar que:

  • Sorprendas a tus clientes con detalles y valores agregados, para esto debes entender el proceso de compra de tus clientes.
  • Sé atento y amable: Ayuda a tus clientes a hacer el proceso de compra lo más sencillo posible, una vez que tu cliente sabe lo que quiere, ofrecer alternativas rápidas y capitaliza la mayor ventaja de una tienda: la cercanía
  • Ten políticas de cambios o devolución de producto muy sencillas para generar más confianza.
  • Coloca tus mejores productos muy visibles para estimular la compra: ¿Conoces las zonas calientes de tu tienda? ¿Las más transitadas? ¿La de mayor interés?

Una vez que tu cliente ha entrado, tienes que asegurarte de conocer el recorrido más común y colocar tus mejores productos a simple vista y de manera estratégica para impulsar la venta

Personalización de tus productos para atraer más clientes a tu tienda de ropa

¡Destaca con tus productos! Los clientes cada vez más quieren productos que se parezcan a ellos y más importante que se diferencien del resto. Cada vez más la línea de la moda va en dirección a la distinción, los diseños originales y más alejada de los artículos fabricados en masa.

Ofrece a tus clientes la posibilidad gratuita (de ser posible) de realizar algunas pequeñas distinciones a sus prendas que los ayuden a diferenciarse del resto, por ejemplo:

  • Haciendo alguna modificaciones al diseño (coger unas puntadas, cortar el largo de un pantalón, rasgarlo, etc) o agregando bordados con el nombre (esta técnica la ha comenzado a hacer Inditex, con alguna de sus tiendas), agregando parches, pines, etc.

3. La digitalización de tu marca para atraer clientes

Saca provecho de la era digital para atraer más clientes a tu tienda de ropa, aunque sea una tienda física no puedes olvidarte de lo digital
¿Estás presente en las redes sociales? ¿Tienes una aplicación móvil o sitio web? ¿Tienes e-commerce?

Todas estas herramientas pueden ayudarte a impulsar tus ventas, te acercarán más a tu target y te permitirán tener una interacción diaria con ellos que es tan necesaria en estos días.

También te ayudará a medir el impacto de tus acciones en tienda, monitorear lo que tus clientes piensan y dicen de tu marca y te servirá como otro canal adicional de venta.

Puedes ofrecer prendas exclusivas online o descuentos especiales para los clientes que compren por este medio, eso te ayudará a impulsar tus ventas por este canal.

atraer clientes digitales

4. Los descuentos atraen clientes, pero más si duran todo el año

Imagina tener en tu puerta una etiqueta con el 15,7% de descuento todo el año, sin que esto afecte la rentabilidad de tu negocio.

Desde Enero 2019 es obligatorio para todas las tiendas de ropa devolver el IVA a los turistas no residentes de la UE ¿pero está tu negocio preparado para esto? 


>Mira aqui como podemos ayudarte de manera automatizada a devolver el IVA a tus clientes extranjeros en 1,4 segundos < 

Si ahora devolver el IVA es una obligación ¿Por qué no lo aprovechas al máximo dando visibilidad a este beneficio para atraer más clientes ?

5. Be friendly y atrae nuevos clientes

Un valor distintivo que puedes ofrecer y te ayudará a atraer nuevos clientes será ser Pet Friendly o Kid friendly. 

En España cada vez más y más negocios se abren a iniciativas friendly, como hoteles, playas, restaurantes y ¿Por qué no? tiendas de ropa. Podrás aventurarte por este camino y, si tu cliente tiene una mascota bien educada, permítele el acceso mientras estén muy cerca de sus dueños y estos los tengan controlados.

Muchos negocios también comienzan a utilizar el kid friendly, que consiste en habilitar zonas de juego y cuidado para niños mientras sus padres pueden disfrutar libremente y sin preocupaciones.

Muchos de tus clientes se alegrarán de saber que pueden ir a comprar ropa a tu tienda con sus hijos y que podrán hacerlo muy tranquilamente mientras resguardan a sus hijos en un lugar divertido y seguro.

6. Ofrece a tus clientes facilidades de pago, cambio y devolución

Entre más opciones de pago tengas a disposición de tus clientes, ellos estarán dispuestos a gastar más dinero, ya que, podrán pagar con cualquier tipo de tarjeta sin limitaciones, a diferencia de otros negocios que no disponen de algunos datafonos para realizar compras con ciertas tarjetas.

Se flexible con tus políticas de cambio y permite que tu cliente pueda cambiar su compra fácilmente, que lo pueda hacer cualquier día de la semana y a cualquier hora (en horario comercial)

Si bien no puedes permitirte hacer devoluciones del dinero, en caso de que ya no desee tu producto, ofrecele vales, descuentos sobre nuevas colecciones o algún valor agregado para no causar disgustos.

También podrías ofrecer un sistema de apartado por un tiempo determinado, dándote la oportunidad de atraer más clientes por la posibilidad de realizar compras sin realizar un pago en una sola cuota

7. Asegurate de tener un ambiente agradable para tus clientes

Los detalles son muy importantes y con esto nos referimos al ambiente de la tienda, brindale a tu cliente un espacio que de tranquilidad y confort. Los pequeños detalles como: la música (incluso el volumen), el orden, la limpieza son detalles muy importantes para que tu cliente se sienta a gusto. Un cliente muy agobiado no compra y simplemente se va.

  • Utiliza técnicas del visual merchandising, para ayudar a exhibir tus productos de manera coherente visualmente, cuando estas técnicas son utilizadas correctamente fomenta y ayuda a la decisión del cliente.
  • Utilizar mezcla de colores coherentes, ayuda a tu cliente a ver todas las posibles combinaciones que puede hacerse con una prenda  y lo ayudará a tomar una decisión de compra más rápidamente.
  • Otro detalle que podría ayudarte es que muchos clientes van con acompañantes, ofrecele distracción y un área cómoda de espera, como por ejemplo: Wifi gratis, televisión con buena programación, prensa, revistas, etc.

8. Aprovecha los espacios de tu tienda para mostrar tus productos digitalmente

Puedes aprovechar algunos espacios para colocar televisores y exhibir fotos de tus productos, muestrales a tus clientes como quedan tus prendas mientras alguien las utiliza, muestra posibles combinaciones y usos.

Puedes utilizar también tablets que permita a tus clientes ver todo tu catálogo de productos y que el mismo sea capaz de realizar y ver por el mismo que combinaciones puede utilizar para las prendas que está dispuesto a comprar.

Lo más recomendable es colocar estas herramientas en los sitios por donde más transitan tus clientes o detrás de la caja al momento de pagar

atraer clientes digitalmente

En resumen, hay varias acciones que puedes hacer para atraer más clientes a tu tienda de ropa: combinar las experiencias in store con la digitalización de tu marca es vital en esta época para llegar a más y nuevas personas, ya que, estadísticamente muchas tiendas de ropa están notando una alza en las ventas de sus e-commerce.

Ofrece servicios tax free como un descuento en tus productos para atraer más turistas extracomunitarios

Ábrete a nuevos sectores como los pet friendly o kid friendly para dar mayor comodidad a tus clientes y que te escojan por encima de tu competencia.

Un punto importante que debemos rescatar es ofrecer un ambiente adecuado para tus clientes, que transmita tranquilidad y confort a la hora de comprar.

¡No los ataques! deja que tu cliente recorra tu tienda y si necesita ayuda o lo ves confundido, acércate y ayúdale.

Date un tiempo a ti mismo para conocer mejor tu tienda y saber cuáles son los lugares por donde más circulan tus clientes, dónde se detienen por más tiempo, ¿qué tipo de mercancía les llama más la atención?

y esto te ayudará a vender más y a tomar mejores decisiones en el futuro que te ayuden a impulsar tus ventas.