10 consejos para impulsar la eficiencia y la rentabilidad de tu negocio

Mejorar la eficiencia y aumentar tu rentabilidad,puede ser todo un reto cuando eres dueño de tu propio negocio. Por eso queremos compartir contigo nuestros 10 consejos para aumentar la eficiencia de tu tienda minorista en 2019. Son rápidos y fáciles de implementar, independientemente de tu tipo de negocio.

1. Renegocia costes con tus proveedores

Ponte en contacto directo con cada uno de tus proveedores y negocia una mejor oferta de servicios, materiales o productos. Si esto falla, investiga nuevos proveedores y solicita presupuestos para desafiar los precios de los proveedores existentes. ¡Es un error suponer que el primero o el acuerdo actual es el mejor! Esto se debe hacer de forma semi preparada para garantizar que estés recibiendo un precio competitivo.

2. Revisa periódicamente tus precios y margen de rentabilidad de tus productos

Es poco probable que un pequeño aumento de los precios sea desagradable para los compradores habituales. Tus clientes deben estar preparados para los cambios de precios que hacen un seguimiento de la inflación.

Debes tener en cuenta que este ejercicio no puede repetirse regularmente y tus precios deben seguir siendo competitivos, sin embargo, te aconsejamos que hagas revisiones de los precios y rentabilidad de cada producto periódicamente al menos cada 6 meses.

Si ves que el margen de ganancia ha bajo podrías plantearte hacer pequeños ajustes en tus precios para que no tengas que asumir el coste. Si aumentas los precios en un 3% y logras mantener las ventas, podrías ver reflejado un aumento tanto en tu facturación como tu margen de beneficios.

3. Utiliza el ‘Cross selling’ y ‘Up selling’ para impulsar la rentabilidad de tu negocio.

¿Sabes lo que son el Cross selling y Up selling?


El Cross selling o venta cruzada es una táctica que puede ayudarte a impulsar la venta, básicamente es cuando ofrecemos un producto complementario al cliente cuando vemos la intención de compra y el ‘Up selling’ es una técnica que nos ayuda a aumentar el ticket de compra que el cliente tenía planificado gastar ofreciendo un producto de la misma gama con un precio más elevado.

Entonces, si tienes un cliente en la caja y quiere comprar un producto, esta es tu oportunidad de hacer un cross selling ofreciendo un producto complementario al que está a punto de pagar. Es la oportunidad perfecta, ya que, al realizar una venta, tienes toda la atención de los clientes. 

También es una gran oportunidad para obtener un poco más de beneficio. No tengas miedo de hablar sobre otros productos de mayor coste que creas que puedan interesar a tu cliente. Alternativamente, puedes promover cualquier oferta, como un descuento por comprar un segundo artículo. Recuerda no ser demasiado agresivo, dado que esta puede ser una forma extremadamente efectiva de aumentar la rentabilidad.

>Aquí te compartimos algunos consejos para aumentar las ventas en tu tienda de ropa <<

4. La presentación de tu tienda también es importante

La verdad es que vender es lo más importante, lo sabemos, pero también hay ciertos detalles que tu cliente valorará muchísimo a la hora de visitar tu negocio o tienda física como por ejemplo: la limpieza, el orden, las combinaciones, colores, etc. 

Pídele a tu personal que mantenga la tienda lo más ordenada, limpia y presentable posible. Asegurate también de que los estantes estén bien surtidos, que los productos se muestren bien para que tu tienda sea más atractiva para tus compradores.

tienda-de-ropa

5. Asegúrate de tener bien planificada a tu plantilla

¿Tú personal está programado para trabajar en línea con los requisitos de tu negocio? Conoce los picos de tus negocios, identifica cuales son las mejores y peores épocas del año para que te planifiques y no pagues salarios innecesarios al personal durante períodos de inactividad, ya que esto será un gasto para tu eficiencia y rentabilidad. Del mismo modo, no pierdas ventas por falta de personal en las horas punta, asegúrate de tener la mayor cantidad de personal en las horas que has identificado mayor cantidad de clientes.

Intenta mantener un equilibrio entre las necesidades de tu negocio y las necesidades de tus empleados. Recuerda que tu personal es la cara de tu empresa y vale la pena tratarlos bien e invertir en ellos

6. Comunícate con tus clientes

Descubre lo que tus clientes disfrutan más al comprar en tu tienda. Haz preguntas simples para obtener información valiosa y utiliza  estos hallazgos para dar forma a las comunicaciones que tendrá tu negocio con los clientes. 

¿Hay nuevos productos que tus clientes habituales quieran ver en sus estantes? ¿Hay productos que están sobrevalorados o que ya no entusiasman a tu público objetivo? Es importante que los productos y servicios se perciban como frescos y únicos. Esta retroalimentación también será extremadamente valiosa en la comercialización de tu negocio.

tienda atencion cliente rentabilidad de tu negocio

7. La fidelidad y las promociones impulsan la rentabilidad de tu negocio

Incentiva a tus clientes a gastar más recompensándolos por completar una acción. Las recomendaciones o referencias son una excelente manera de reducir el coste por adquisición.

Las tarjetas de fidelidad son una excelente manera de impulsar las ventas y mantener una base de clientes satisfechos. Estos esquemas no tienen que ser muy costosos para tu negocio y pueden hacer que tus clientes habituales se sientan valorados y parte de una comunidad. También ayudan a aumentar el valor promedio de por vida de tus clientes y a mejorar la rentabilidad de tu negocio.

Las promociones de temporada pueden ser un método igualmente eficaz para ayudar a impulsar las ventas y para eliminar las existencias existentes o fuera de temporada.

8. Pásate a lo digital por tu negocio

Asegurate de recopilar direcciones de correo electrónico y datos de clientes, para crear una base de datos, fomenta las descargas de aplicaciones y atraer seguidores sociales puede ser clave para futuras comunicaciones. A través de los canales digitales, puedes comunicarte de manera más eficiente con tus clientes o generar nuevos clientes potenciales.

Los mensajes de correo electrónico, redes sociales, aplicaciones o mensajes push son excelentes maneras de compartir actualizaciones, ofertas y noticias de la empresa con tu mercado objetivo. Estos métodos pueden medirse en términos de éxito y, ciertamente, es el sistema más utilizado para las generaciones más jóvenes.

Tu comunidad puede compartir tus mensajes y ayudarte a crear conciencia de marca. No te limites a confiar en métodos tradicionales más costosos que son difíciles de rastrear. Pásate a la digitalización y mantente  al día con tus competidores mientras sirves a una generación más experta en tecnología.

9. Revisa los procedimientos administrativos

Hay una serie de procesos que pueden simplificarse o subcontratarse por poco costo, que te ayudarán a mejorar la eficiencia y la rentabilidad de tu negocio ¿Podrías liberar tiempo y recursos, permitiendo que tu y tu personal se centren en las cosas que realmente generan un beneficio para tu negocio?

10. Promover el IVA libre de compras ayudará a la rentabilidad de tu negocio

¿Estás al día con los últimos cambios en la legislación del IVA en España? ¿Tu negocio está atrayendo compradores que no viajan a la UE? ¡Puedes fomentar un mayor gasto del cliente sin ningún trabajo adicional!

Descubre más sobre el cambio de la ley del Tax-Free en España y descubre cómo Woonivers puede ayudar a tu empresa a prepararse libre de impuestos.

Dale una oportunidad a Woonivers!

No pedimos exclusividad, tes invitamos a que nos compares con tus operadores actuales libres de impuestos. No te limites a creer solo en nosotros… ¡regístrate con Woonivers y descubre lo simple que puede ser el proceso libre de impuestos!