¿Cómo crear una promoción de ventas efectiva?

¿Es posible crear una promoción de ventas que no afecte tu rentabilidad? La respuesta es SÍ. En este artículo te diremos cómo ofrecer a tus clientes un descuento del 15,7% de descuento todo el año sin que esto afecte tus márgenes de rentabilidad, si no que más bien te ayuden a aumentar considerablemente tus volúmenes de venta.

¿En qué consiste una promoción de ventas?

Las promociones de ventas son estrategias de marketing diseñadas para atraer más clientes e incentivar la compra de un producto o servicio, generalmente las promociones se generan por momentos puntuales, por remates de fin de temporada o en las fechas de menor venta para atraer clientes.
Un miedo muy común en este tipo de estrategias es que muchas veces las promociones de ventas, hacen que se vea afectado tu margen de ganancia, aunque existe una manera de ofrecer descuentos todo el año sin que esto suceda… más adelante te lo contaremos.

Promoción de ventas: Ventajas y desventajas

Como toda estrategia de marketing, el aplicar promociones de ventas a tu negocio puede tener buenos o malos resultados. 

Algunas ventajas para tu negocio son: 

  • Crea urgencia de compra: Las promociones siempre tienen un tiempo limitado, lo que facilita las compras por impulso, ya que, tus clientes deben hacer la compra antes de que esta expire. También podrás crear promociones especiales para tu ecommerce que te ayuden a impulsar las ventas por este medio.
  • Fomenta el interés entre tus clientes: Al tener una promoción bien señalizada, tus clientes sentirán curiosidad sobre los productos que tienes para ofrecer, si creas promociones de calidad es muy posible que con el paso del tiempo te posiciones en la mente de tus consumidores y ¿por qué no? con el paso del tiempo quizá logres la fidelización de muchos de ellos.
    Todo depende de los objetivos de tu tienda y hacia dónde quieres encaminar tu marca.
  • Te ayuda a deshacerte del stock: Siempre la época de rebajas puede ayudarte a salir de prendas de otras temporadas o atemporales según la estación que estemos. 
  • Te ayudará a atraer más clientes y a aumentar tus ventas

    >> Mira aquí otras técnicas para atraer más clientes a tu tienda de ropa <<

Aunque, no todo tiene porque salir a la perfección, también corremos algunos riesgos al hacer una promoción. Estas son las desventajas que puede traer una promoción a tu negocio: 

  • Pérdidas en la rentabilidad: Si una promoción no está bien hecha desde la base, puede ocasionar perdida en tu margen de ganancias. 
  • Mala comunicación de la promoción: Otra desventaja es que tu promoción no sea bien acogida, esto deberse entre otros factores a la mala comunicación de tu promoción ¿Estás comunicando por diferentes canales (redes sociales, web, tienda física, etc)? 

¿Cuáles son los objetivos de una promoción de ventas?

Toda promoción debe tener un objetivo que cumplir, este objetivo se debe establecer desde las bases de la promoción.

Entre tus objetivos puede estar:

-Aumentar las ventas
-Atraer más clientes
– Generar más tráfico a tu sitio web o generar más llamadas telefónicas, etc. 

Ahora con los medios digitales las posibilidades de generar objetivos son bastante amplias, lo digital nos permite medir básicamente todo, por lo que crear una promoción y publicarla en redes sociales nos permitirá establecer KPI’s como:
cantidad de usuarios que visitaron/hicieron clic/vieron la promoción, cuántos seguidores ganamos en redes sociales gracias a la promoción, cuantos likes, comentarios generó e incluso a través del social listening nos permitirá saber qué opinaron tus clientes, esto nos permitirá mantener o mejorar ciertos aspectos para lograr la fidelización.

Ejemplos de promociones de ventas para tu tienda

Los mejores y más comunes ejemplos de una promoción son aquellos que: 

  • Promociones 2×1: Estas promociones tienen a ser muy efectivas sobre todo en el área de hostelería y entretenimiento, ya que son promociones que los usuarios suelen ir acompañados y lo que significa un ahorro significativo para ellos. En este ejemplo mostraremos una promoción bastante significativa 

Free Shipping: En esta época digital la mayoría de las empresas tiene presencia digital a través de e-commerce, donde comercializan sus productos a través de internet. 

El Free Shipping comienza a ser cada vez más importante y relevante para el usuario que compra por internet, ofrecer un servicio de envío gratuito también permitirá que el usuario pueda aumentar su ticket promedio de compra, ya que, no tendrá que incurrir en gastos de envío.


En España, el mercado del ecommerce mueve al rededor de 39.243 millones de euros o al menos esas fueron lasa cifras totales para 2018. Es un mercado que tiene un crecimiento interanual del 27% y que se espera que este 2019 supere los 50.000 millones de euros en facturación. Fuente: Marketing4Commerce

Servicio Tax-free: Si ofreces un servicio tax-free a tus clientes extracomunitarios, estos serán capaces de recuperar un 15,7%  del valor de sus compras gracias a la devolución del IVA. En Enero 2019 se aprobó una ley donde es obligatorio para todos los comercios en España tener esta opción, pero entonces ¿Por qué no le sacas provecho como una promoción de ventas? Podrás agregar una pegatina a tu puerta ofreciendo un 15,7% de descuento todo el año y atraer más clientes.

>>Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el tax-free en España y la nueva ley <<

Promoción de ventas por descuento: Es quizá el tipo de promoción más común, ofrecer descuentos sobre tus productos, lo que puede ser realmente innovador es como ofrecer este descuento sobre tus productos. Por ejemplo: 

  • Por menciones en redes sociales: Ofrece un descuento o muestra gratis de tu producto si el usuario sube una foto a sus redes sociales usando la etiqueta de algún producto específico, locación o evento. Lo hizo Marc Jacobs en la inauguración de una tienda en Londres .
  • A través de publicidades en las redes sociales: Puedes hacer ads ofreciendo descuentos al público más afin a tu marca, segmentando por los públicos que son de mayor interés para ti y tu marca. 

También con Facebook e Instagram ADS puedes hacer lo que se conoce como: Free plus shipping , que es una técnica de marketing que utilizan las pequeñas empresas para dar a conocer sus productos, donde el usuario/cliente únicamente paga los gastos de envío y el producto sale totalmente gratis.

En resumen, hay muchos detalles que cumplir para que una promoción sea efectiva, analizar los márgenes de rentabilidad desde el inicio es un factor importante para asegurarte que no perderás dinero, otro punto importante es usar estrategias digitales para acercarte a tu target y lograr las conversiones que buscas.

Utiliza las nuevas tendencias como la compra libre de impuestos y el free plus shipping que puede ayudarte a generar más visibilidad sobre tu negocio.

Si quieres saber más sobre tax-free pincha aquí