¿Sabes como crear una buena experiencia en tienda?

Los pequeños y grandes comercios se encuentran haciendo mejoras cada vez más modernas y digitales para conectar con sus clientes ofreciendo  una mejor experiencia en tienda.

Hoy las personas buscan estar más conectadas con su entorno a través de la tecnología, algunas marcas aprovechan este factor para sorprender a sus clientes con nuevas tendencias digitales dentro de sus tiendas para crear una armonía entre el mundo on-line y el mundo off-line.

En el medio del auge del internet, los e-commerce y dropshipping ¿Sigue siendo importante tener una tienda física? La respuesta es sí.

La importancia de la experiencia en la tienda física

Es muy común pensar que con el auge de las compras por internet, los e-commerce y el free shipping la importancia de la tienda física va desapareciendo y ¿lo peor? nada puede estar más alejado de la realidad. 

Las grandes marcas del mundo siguen invirtiendo una parte importante de sus ingresos en sus tiendas físicas, he incluso se ha  generado lo que se conoce como Flagship Store, en español ‘tiendas insignias’ que son aquellos puntos de venta de grandes dimensiones, con fachadas bastante llamativas, y suelen estar situadas en importantes calles y/o avenidas de las grandes ciudades del mundo.

¿Qué marcas tienen ‘flagship store’?
Grandes marcas como: Apple en Nueva York, Estados Unidos

H&M en Barcelona, España

experiencia en tienda h&m barcelona

Primark en Madrid, España

experiencia en tienda primark madrid gran via

La mayor importancia de crear estas grandes experiencias a los usuarios es generar fidelidad hacia nuestra marca y quedar fijados en el top of mind de nuestros clientes en cuanto decidan hacer una compra. 

Experiencia en tienda para pequeños negocios

¿Entonces qué puedes hacer en tu pequeño o mediano negocio para ofrecer  a tus clientes una buena experiencia de tienda.

  1. Ofrece una buena atención al cliente: Dar una buena atención a tus clientes te ayudará a mejorar tus ventas y a mejorar el proceso de compra, tus clientes se sentirán agradecidos y cómodos como para volver a comprar solo por ello.
  2. Si tienes un negocio pequeño o estás empezando, asegúrate de tener políticas de cambios o devolución de muy sencillas para generar más confianza.
  3. Coloca tus mejores productos muy visibles para estimular la compra: ¿Conoces las zonas más transitadas de tu tienda? colocar tus mejores productos ayudará a darle una más alta rotación.
     
  4. Ofrece un servicio tax-free: Si quieres atraer más clientes extranjeros puedes ofrecerles un descuento del 15,7% de descuento todo el año sin a afectar tu rentabilidad. De esta manera, atraerás más clientes y estos a su vez aumentarán el ticket medio de compra.
  5. Ten espacios limpios y adecuados para tus clientes, áreas de descanso para los acompañantes, wifi, agua, aseos te ayudarán a hacerlos sentir como en casa

>> Mira estos consejos infalibles para atraer más clientes a tu tienda de ropa <<

El e-commerce vs. la tienda física

Hoy en día la clave es saber llevar muy bien el mundo digital y el mundo off line. En España, el e-commerce sigue creciendo año a año, según los resultados de un estudio realizado por IAB Spain y Elogia, actualmente un 71% de los internautas españoles entre 16-65 años adquiere productos on line, lo que se traduce en un total de 20,3 millones de personas y supone un crecimiento del 4,6% respecto al 2018.

A pesar de que el porcentaje se mantiene vs. el 2018, la cifra total crece gracias al aumento de la población internauta de España que pasa de 27,5 a 28,6 millones de personas lo que suma un 92% de la población española dentro de ese tramo de edad. 

Fuente: Marketing4ecommerce

Por otro lado, en cuanto a las estadísticas de tiendas físicas el estudio de Consumer Insights Survey 2019 que realizó la consultora PwC a partir de la opinión de 21.480 consumidores  en 27 países -1000 en España- donde aseguran que cada vez más personas hacen compras en tiendas físicas. 

En España por ejemplo, el porcentaje de personas que acuden a una tienda física al menos una vez por semana, ha crecido del 40 al 48% en los últimos 4 años. Aunque por otro lado, los que realizan compras digitales han aumentado del 19% al 30%, solo el 4% de los encuestados españoles dice no comprar habitualmente on-line.

Fuente: PwC

Estos resultados solo nos llevan a confirmar que ambos recursos tanto on line como off line, son muy importantes hoy en día para una estrategia de ventas y atraer la mayor cantidad de usuarios posible.

Mejora los tiempos de espera

Una de las razones de porque las personas prefieren comprar on-line, es por evitar las largas colas o grandes aglomeraciones de personas, sin embargo, el comprar en una tienda física ofrece la inmediatez y cercanía al objeto, tocar, examinar el tipo de material, etc.

¿cómo puede sacar partido la tienda física?

Ofrece posibilidades para pagar rápidamente, ten organizado el número de cajeros según tu hora de más alta afluencia, ofrece pantallas con tiempos estimados de espera, ya que esto puede darle más calma al usuario y hacer la compra. 

Ofrece un servicio de Wifi gratuito para que tus clientes puedan estar conectados en la fila. Puedes aprovechar este servicio y pedir sus correos a cambio de la conexión a Internet. Esta es una estrategia de marketing que suelen utilizar las grandes cadenas del mundo para luego hacer acciones post-venta como: email marketing

En resumen, tanto lo físico como lo digital es importante para impactar a tus usuarios, es un mito que con la era digital, ya no se necesiten tiendas físicas. 

Si tienes un pequeño negocio, no te dejes intimidar por las grandes tiendas o flagship store, ya que, como pequeño retailer tienes más ventajas como: cercanía, atención personalizada y más control sobre tus productos. 

Ofrece una solución tax-free que te ayude a batallar contra los grandes competidores, la mayoría de estas tiendas cuenta con una solución para la devolución del IVA a clientes extra comunitarios.

Aprovechar la nueva ley de tax-free en España para ofrecer un descuento del 15,7% todo el año a tus clientes no residentes de la Unión Europea sin afectar tu rentabilidad