Tax free: todo lo que debes saber en 2021

Las compras libres de impuestos (TFS, por sus siglas en inglés) son las compras de productos en un país extranjero donde luego se obtiene un reembolso del impuesto a las ventas que el minorista ha cobrado en dichos productos. El impuesto a las ventas se puede describir de diversas maneras como un impuesto a las ventas, un impuesto a los bienes y servicios (GST), un impuesto al valor agregado (IVA) o un impuesto al consumo.
En 1980, Suecia fue el primer país en introducir compras libres de IVA para los viajeros que residen fuera del país. El objetivo era ayudar a aumentar el turismo e impulsar las ventas en todo el sector minorista. Hoy en día esta iniciativa se utiliza ampliamente en todo el mundo.
El IVA se aplica a la mayoría de los bienes y servicios en diferentes niveles y, por lo tanto, los reembolsos se aplican a la mayoría de los bienes exportados que se devuelven al país de residencia del viajero en su equipaje. Existen algunas restricciones específicas para cada país. Estos incluyen la exención de productos o servicios específicos y también el gasto mínimo.
Al comprar en un país extranjero, los compradores de viajes pagan el impuesto al valor agregado en el punto de venta y luego tienen derecho a reclamar el reembolso del IVA antes de regresar a su país de residencia.
El IVA, o el impuesto sobre bienes y servicios (GST) se introdujo por primera vez en Francia en la década de 1950. Se realizó del consumidor (por el vendedor) y se pagó al gobierno para financiar el gasto gubernamental. A lo largo de los años, ha sido adoptado por muchos países en todo el mundo. Hoy en día, más de 160 países cobran el IVA o el GST, y genera aproximadamente el 20% de todos los ingresos fiscales globales.
El IVA se aplica a una amplia gama de bienes y servicios. Se calcula aplicando un aumento porcentual al valor base de los productos. Este aumento porcentual varía en cada categoría de productos.
Los reembolsos de impuestos no se aplican a:
ALOJAMIENTO
COMIDA
RESTAURANTES
OCIO
VIAJE
PRODUCTOS DE TABACO
Esta iniciativa ha demostrado ser una forma extremadamente efectiva de garantizar que se paga un impuesto cada vez que se generan ingresos. El IVA se aplica a la venta de productos crudos, hasta el artículo terminado.
Los residentes permanentes de países no pertenecientes a la Unión Europea tienen derecho a reembolsos libres de impuestos. Desde enero de 2019, todos los minoristas dentro de la Unión Europea están ahora legalmente obligados a ayudar a estos clientes que no pertenecen a la UE en el proceso de reclamar su IVA pagado en compras mientras visitan
Cada país de la UE tiene sus propias reglas y regulaciones cuando se trata de compras libres de impuestos. Estas reglas variables pueden incluir importe de gasto mínimo o productos incluidos. También hay diferentes niveles de IVA aplicado según el país. Croacia, Hungría, Dinamarca, Noruega y Suecia aplican el porcentaje más alto, con una tasa estándar del 25% o superior. Entre los más bajos se incluyen Alemania, Luxemburgo, Suiza y Turquía, con una
Para la mayoría de los bienes, el IVA se establece actualmente en un 21% en todo el país, y se aplica a la mayoría de las mercancías. En julio de 2018, el gobierno español cambió la ley del IVA, eliminando el importe del gasto mínimo para calificar las compras libres de impuestos en España.
En enero de 2019 se hizo obligatorio que todos los minoristas españoles ofrecieran reembolsos de impuestos a los compradores no pertenecientes a la UE.
Ahora, los reembolsos de IVA son un derecho legal para todos los compradores que no son residentes de la UE, y el reembolso se paga independientemente del valor de la compra, lo que significa que ahora los impuestos están libres.
Anteriormente, se aplicaba un gasto mínimo de 90,16 € antes de que el comprador pudiera solicitar un reembolso del IVA. Este cambio significa que las compras libres de impuestos son ahora un beneficio que pueden disfrutar todos los compradores que no pertenecen a la UE. Las compras libres de impuestos ya no son un beneficio para los viajeros con altos gastos que compran artículos de lujo. Este cambio significa que las compras en España se han vuelto mucho más atractivas a medida que el dinero de los compradores internacionales aumenta un 21% más que antes.
Vale la pena señalar que el gasto mínimo todavía existe en la mayoría de los países de la UE.
Los reembolsos libres de impuestos no están disponibles en todas las compras, la mayoría de los servicios no son reembolsables, como hoteles y alquiler de automóviles, entretenimiento cenas en bares y restaurantes.
Las compras realizadas por los compradores deben ser para uso personal o como regalo para amigos o familiares para calificarlas como un reembolso. También deben haber sido comprados dentro de los tres meses posteriores a la salida del país y permanecer sin uso, en su estado original.
Bueno, ahora que el impuesto está disponible para los no residentes de la UE, independientemente de la cantidad gastada, la demanda de sus clientes de compras libres de impuestos aumentará. Las tiendas que venden artículos de bajo precio y cuyo gasto promedio está muy por debajo del umbral anterior de 90.16 € ahora enfrentarán nuevos desafíos y presiones.
La exención de impuestos puede representar un desafío para su negocio, especialmente si posee una empresa pequeña o independiente. Si un residente que no pertenece a la UE solicita impuestos libres, entonces, por ley, las tiendas debe ayudar al comprador en el proceso de reclamar su devolución de impuestos.
Algunas tiendas han luchado con el tiempo y los recursos adicionales necesarios para administrar este último cambio de ley. Ha habido ocasiones en que los minoristas han preferido ofrecer un descuento en el precio de venta, y al hacerlo evitan tratar con el proceso libre de impuestos. Lo que está claro es que sin el respaldo correcto, la aplicación libre de impuestos puede ser una pérdida de tiempo y dinero para su negocio, por lo que es tan importante elegir un operador exento de impuestos que respalde sus necesidades comerciales.
¿Tienes un negocio en España que vende bienes que incluyen el IVA? ¿Entiende completamente el último cambio de ley libre de impuestos en España? ¿Está su negocio libre de impuestos listo?
El reciente cambio de ley ahora permite a los compradores reclamar su IVA cuando compran en España, independientemente de la cantidad gastada. Es nuestro trabajo educar a los compradores globales sobre su derecho a reembolsos libres de impuestos, y hacer que el proceso sea lo más sencillo posible para ayudar a promover e impulsar la iniciativa.
Dependiendo de cómo elija manejar los impuestos libres y el proceso de reembolso, puede ser fundamental para generar los ingresos y las ganancias de su negocio. La promoción de este descuento a sus clientes ayudará a aumentar las ventas y el gasto promedio de los mismos. Puede dar a los asistentes de ventas un gran éxito en la venta cruzada en el punto de venta, ya que los productos son efectivamente más baratos ahora que el dinero de sus clientes va más allá.
Incluso puede atraer a un nuevo tipo de cliente ahora que los impuestos libres no tienen un gasto mínimo.
El proceso difiere ligeramente dependiendo de qué operador exento de impuestos se contrate para respaldar su tienda. La experiencia para su negocio y su cliente se ve afectada según lo que elija. El proceso estándar libre de impuestos de hoy se ve así:
Paso 1: El propietario de la tienda debe asegurarse de que los empleados estén capacitados para producir facturas de ventas para sus clientes. (tenga en cuenta que una factura es diferente a un boleto o recibo estándar) Sin este documento, muchos compradores no podrán procesar su solicitud de reembolso de IVA.
Paso 2: La solicitud, el dependiente de la tienda debe verificar primero el pasaporte del comprador para confirmar su nacionalidad. Una vez aprobados, deben generar una factura con cada artículo comprado.
Paso 3: El dependiente de la tienda debe completar un formulario de exención de impuestos (documento suministrado por el operador exento de impuestos). Este documento debe imprimirse y se debe proporcionar apoyo para completar este formulario. Este proceso puede llevar mucho tiempo y, a menudo, se complica aún más debido a la barrera del idioma. Su personal también debe estar capacitado para completar este documento
¿Qué viene después para tu cliente? Deben asegurarse de que tienen todos los documentos relevantes de su viaje. Deben llegar al puerto o aeropuerto temprano el día de su salida para esperar en la fila en la recepción de aduanas. Las colas son a menudo largas y requieren mucho tiempo.
Una vez que se han sellado sus formularios, deben hacer cola nuevamente en el mostrador de los operadores libres de impuestos para cobrar su reembolso, lo que una vez más puede requerir una espera significativa.
Dependiendo del puerto o aeropuerto, puede que no haya un mostrador para su operador libre de impuestos, lo que significa que el comprador debe enviar los documentos físicos por correo. Esto retrasa el proceso de reembolso. Se sabe que los compradores esperaron hasta seis semanas antes de recibir un reembolso sin saber si su reclamación ha tenido éxito durante ese tiempo.
Podemos ayudar a su empresa con materiales para su tienda y así ayudarlo a promover compras libres de impuestos. Le proporcionaremos etiquetas adhesivas para el escaparate de su tienda para que los compradores sepan que usted es una tienda compatible con Woonivers. También mostraremos códigos QR para que sus compradores puedan descargar la aplicación fácilmente y de forma gratuita.
Para ayudar a su empresa, también ofrecemos un espacio seguro en el que puede ver y administrar todo lo relacionado con Woonivers libre de impuestos, lo que agiliza todo el proceso.
Cámbiate a lo digital, ¡Woonivers es el primer operador sin papel!
Nuestra primera solución móvil puede ahorrarle tiempo y dinero, y estamos aquí para ayudar a todas las partes a completar el proceso de reembolso de impuestos. No pierda tiempo capacitando a su personal para generar facturas, imprimiendo y completando largos formularios. Con Woonivers, los compradores libres de impuestos pueden simplemente escanear un recibo estándar usando la aplicación.
Paso 1: cuando un cliente realice una compra, proporcione un boleto o recibo estándar.
Paso 2: Pídale a su cliente que escanee el recibo usando la aplicación Woonivers. Si no tienen la aplicación, pueden descargarla gratis. Una vez escaneado, generaremos y completaremos automáticamente el formulario Tax Free para que no tenga que hacerlo el mismo. Luego se guardará un código QR único dentro de la aplicación, que contiene toda la información relacionada con esa compra.
Ese es el proceso de competencia en lo que concierne a su negocio. Le facturaremos el reembolso del IVA en una fecha posterior, ¡simple!
¿Qué viene después para tu cliente? Aconsejamos a su cliente que llegue al puerto o aeropuerto 30 minutos antes del día de su partida. Este tiempo adicional les permitirá completar el proceso de reembolso. Deben localizar la máquina de autoservicio DIVA (se ofrece soporte dentro de la aplicación para localizar esto).
Una vez que llegan a la máquina DIVA, deben seleccionar ‘final de viaje’ en la aplicación. Encontrarán un código QR relacionado con cada una de sus compras. Cada código QR debe escanearse utilizando el sistema DIVA, siguiendo las sencillas instrucciones en pantalla. Seguir este proceso generalmente elimina la necesidad de hacer cola en la oficina de aduanas.
En ocasiones, la máquina DIVA puede solicitar que se desplacen hacia allí para la revisiónde sus productos. Lamentablemente esto está fuera de nuestro control.
Una vez aprobado, su cliente puede solicitar su reembolso dentro de la aplicación. Su reembolso electrónico llegará en un plazo de 48 horas y se enviará directamente a la aplicación en Euros y se guardará de forma segura. ¡Sencillo!
El destinatario puede retirar los fondos de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria en un momento que le sea conveniente.
Podemos ayudar a su empresa con materiales para su tienda y así promover compras libres de impuestos. Le proporcionaremos etiquetas adhesivas para el escaparate de su tienda para que los compradores de viajes sepan que usted es una tienda compatible con Woonivers. También mostraremos códigos QR para que sus compradores puedan descargar la aplicación fácilmente y de forma gratuita.
Para ayudar a su empresa, también ofrecemos un espacio seguro en el que puede ver y administrar todo lo relacionado con la exención de impuestos con Woonivers, optimizando todo el proceso.
Le sugerimos que promueva el descuento a sus compradores fuera de la UE para ayudar a aumentar las ventas. Recuerde, como la ley cambió recientemente, muchos compradores aún desconocen los ahorros a los que tienen derecho legalmente. Es nuestro trabajo ayudar a educarlos y promover el concepto de compras libres de impuestos. Como su socio libre de impuestos, estaremos aquí para ayudarlo y, a su vez, ayudarlo a ahorrar tiempo para que su personal pueda concentrarse en las necesidades de su empresa y sus clientes.
Puede ahorrar tiempo y dinero tanto para su negocio como para sus clientes cuando está libre de impuestos con Woonivers.
¡Concéntrese en las cosas que realmente importan para su negocio!
Está claro que el gobierno español y la industria turística están trabajando para generar un mayor gasto de los turistas internacionales para ayudar a impulsar los mercados relacionados. Esto se hace aún más evidente por el último cambio en la ley de devolución del IVA en España, lo que hace de España un lugar más atractivo para visitar y un destino para compras de viajes de gran valor.
Las tiendas duty free son tiendas que ofrecen productos que ya tienen el IVA exento. Esto significa que no hay ningún requisito para que el comprador reclame estos fondos después de la compra. O, de hecho, para que el vendedor brinde apoyo al comprador al completar este proceso. Esto difiere de las compras libres de impuestos, ya que los compradores libres de impuestos deben pagar primero el IVA y luego seguir un proceso para recuperar este dinero.
Hay similitudes entre los duty free y el tax free. Quizás lo más obvio es que los bienes se venden a compradores extranjeros que luego los sacarán del país. Al igual que con el tax free, los bienes libres de impuestos también deben comprarse para uso personal, doméstico, o como regalo.
Aunque los duty free están exentas de impuestos, vale la pena señalar que, en algunos casos, se aplica un impuesto a los productos cuando se devuelven al país de residencia de los compradores. También se puede imponer un impuesto si la cantidad o el valor excede los límites libres de impuestos (como se detalla a continuación).
Los límites libres de impuestos, exenciones libres de impuestos o exenciones personales proporcionan información relacionada con el valor total y la cantidad de bienes que se pueden comprar y llevar de un país a otro. Estos límites pueden variar según el país que haya visitado.
AMERICA
Residentes permanentes de los Estados Unidos de América
RUSIA
Residentes permanentes de Rusia
CHINA
Residentes permanentes de China
Al llegar a su país de residencia permanente, debe declarar los artículos que ha traído de vuelta al país. Si ha excedido su asignación personal, deberá pagar el arancel por esos bienes.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 59.454,82 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto Plataforma "mobile-first" de Tax Free Shopping y servicios para el turista de compras con el objetivo temático de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.